martes, 28 de abril de 2009

TÉCNICA CON COFIAS DE TRANSFERENCIA

La técnica de impresión con cofias de transferencia, es un procedimiento en el cual, el manejo de los tejidos blandos(margen gingival)es del tipo mecánico estrictamente.
Muchos consideran que es un procedimiento alternativo muy valioso , pero este tiene una concepción de origen empírico aunque en su acción mecánica cumpla relativamente su objetivo(punto discutible).
En esta técnica generalmente se utilizan dos o tres tipos de materiales de impresión, que generalmente son incompatibles entre si:
1.- Tenemos el acrílico auto curable convencional PMMA o el de combustión completa(Duralay).Con el que elaboramos las cofias.
2.- Silicona de Condensación o Adición.Material con el que reimpresionamos la impresión ya anteriormente obtenida con el Duralay y en el caso de reducir el numero de materiales usados el material de arrastre (silicona de alta viscosiddad / Putty)
3.- Alginato.Material muy inestable dimensionalmente con el que usualmente podriamos realizar el arrastre de las cofias.



En esta fotografía podemos observar o magnificar que nunca podrán unirse el acrílico y el material elastómero , mucho menos el alginato y eso sin considerar los tiempos que son necesarios para la recuperación elàstica y la volatilización de los subproductos de la polimerizaciòn del elastómero que condicionan una contracción severa inevitable del alginato (en caso se utilizara).Si usaramos adhesivo para cubetas , este ocuparia un lugar en el espacio , que a nivel de las terminaciones de las preparaciones dentales ocasionaria grandes distorsiones.



Algunos defienden esta técnica por ser muy económica (si usamos alginato como material de arrastre) , manifiestan entera satisfacción en sus procedimientos clínicos , pero la pregunta que quedara en todos nosotros es : ¿Cual es la magnitud de percepción con la que observamos y evaluamos nuestra impresión ?

Personalmnte por mi experiencia manifiesto que el uso de esta técnica de impresión debe ser solamente aplicada en casos en el que la línea de terminación a sido preparada iatrogénicamente o excepcionalmente a nivel de la adherencia epitelial (condición donde nunca un hilo retractor tendrá espacio para ejercer su acción mecanica)y por lógica solo usar acrílico(copas de transferencia) y elástomero ,sea poliester o silicona .

La alternativa ideal de esta técnica mixta es el uso de copas y silicona de adición monofase (de viscosidad similar a la del alginato).

69 comentarios:

  1. esperaba ver pasoa paso la elaboracion de esta asi mismo la la tecnica con imagenes donde fisicamente se impresiona y se va confeccionando la cofia informacion muy util gracias

    ResponderEliminar
  2. Agradezco el comentario y en verdad me comprometo aumentar el número de ilustraciones .Si algún interesado desea de manera inmediata , adicional información , por favor envieme su e-mail para enviarle el archivo completo en formato PDF.
    Atte.
    Marco Carrión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. garcias quisiera saver mas paso a paso mi correo es antonio275270@hotmail.com muchas felicidadez!!!!

      Eliminar
    2. AGRADESCO LA INFORMACION QUISIERA SABER MAS DEL TEMA. MI CORREO ES MAGT_2412@hotmail.com MUY AGRADECIDO!!!!!!

      Eliminar
    3. quisiera el documento completo scarlette-12@hotmail.com

      Eliminar
  3. me interesaria mucho el documento completo. para poder asi tener el paso a paso. gracias
    odonto-ser@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo. Soy Profesor de Odontologia y me gustaria tener el archivo completo.
    jimenezalar@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. ENVIA EL DOC, POR FA! dentalmollinedo@hotmail.com
    muy buenos datos!!!

    ResponderEliminar
  6. hola... me gustaria obterner el documento PDF. soy estudiante de odontología y estoy a punto de ingresar a mi clinica de prostodoncia fija y tengo muchas dudas que aclarar... de antemano gracias... mi correo: arch_r2@yahoo.com

    ResponderEliminar
  7. ola, quisiera poder tener la claridad de este procedimiento con cofias... soy estudiante de tercer año y la verdad no entiendo mucho que son las cofias... si pudieras decirme cortito en palabras mas simples... te lo agradeceria!
    fran

    ResponderEliminar
  8. Hola me interesaria mucho el documento completo zony4@hotmail.com gracias...

    ResponderEliminar
  9. Hola dr. Marco, me encantò su punto de vista en relaciòn a esta tècnica de impresiòn, quiero leer màs hacerca de su trabajo. Esta es mi direcciòn: brisi2001@hotmail.com . Espero estar mas en comunicaciòn con usted. GRACIAS Y FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  10. BUENAS NOHES DR. me gustaria la informacion completa me ayudara a complementar algunos conceptos gracias correo rubangeles76@yahoo.es

    ResponderEliminar
  11. Hola dr. Es una información que realmente me interesa kisiera saber un poco más sobre este tema y elaboración paso a paso. De antemano le agradezco.Soy estudiante. Gracias mi correo moon333_0@hotmail.com.

    Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  12. doctor marco necesito por favor me ayude en la definicion exacta de que es una cofia,gracias

    ResponderEliminar
  13. Cofia es sinónimo de tocado .Según el diccionario de la RAE, un tocado es una prenda con que se cubre la cabeza. Por lo tanto se comprende la palabra cofia en odontología; al elemento u objeto que cubre a otro .Las cofias en odontología pueden ser de varios materiales , pueden ser de cera antes de ser revestidas y coladas ; metálicas o libres de metal y sobre ellas se aplica el material cerámico de blindaje cosmético .Existen también las cofias acrílicas para impresiones de arrastre o transferencia ,que difieren en forma y tamaño de las cofias para coronas .Estas cofias cubren igualmente el diente preparado(muñón dental)pero presentan cierta holgadez interna para dar espacio al material de impresión y retención externa para quedar atrapadas en la segunda impresión de arrastre ,en caso el adhesivo sea insuficiente. El termino cofia en odontología tiene varias concepciones comunes por lo que observamos diariamente en nuestra practica clínica.

    ResponderEliminar
  14. buen dia dr. gran articulo, soy estudiante y aclaro muchas dudas. me interesa obtener el archivo pdf, si es tan amable mi correo es
    mario_deko@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  15. Respeto entéramente su opinión acerca de esta técnica. A pesar de que el tiempo que empleo en el sillón dental es mayor, acostumbro usar esta técnica en la mayoría de los casos y los resultados han sido satisfactorios. Pero en vez de usar silicona, uso hules de polisulfuro pesados y ligeros.
    Quisiera saber si la aseveración de que este procedimiento es puramente empírico esta basada en evidencia bibliográfica, o simplemente es su percepción. De ser así, le agradecería que me proporcionara algunas referencias bibliográficas que respalden este hecho, a fin de determinar si debería preferir algún otro método.
    Mi dirección de correo es: julio_cesar_miranda_vazquez@live.com.mx

    ResponderEliminar
  16. Hola Julio gracias por participar con tu comentario y pregunta.

    Entre los años 50s y 60s aparecieron los Hidrocoloides, polisulfuros y siliconas de adición, en los 70s los dos últimos por su inestabilidad dimensional (contracción) fueron desplazados por las siliconas de adición y los Poliéteres con muchas mejores propiedades sobre todo en estabilidad dimensional y recuperación elástica. (What category of impression material is best for your practice -- Christensen 128 (7) 1026 (1997)-- The Journal of the American Dental Association.mht)
    Ningún material elastómero es fabricado para ser usado con cofias, por esa razón para poder hacerlo debemos usar adhesivo sobre la cofia, eso lo puedes confirmar en cualquier hoja de información de los productos de impresión.
    Respecto a si la técnica es empírica, primero debo aclararte que empírico no es un término marginal en mi apreciación, para mi son experiencias dirigidas hacia lo útil y técnico pero en contraposición a la racionalidad.
    En el libro de Prótesis Fija del Dr,Pegoraro en la pagina154-162 , se describen todas la limitaciones de los Polisulfuros, pero también reconozco que se percibe su preferencia de uso y recomendación con la técnica de cofias .
    En mi opinión personal, no es recomendable llevar un material como el Polisulfuros (de alta deformación y regular estabilidad dimensional) al extremo de utilizarlo en técnicas mixtas en la que no se puede tener control de los productos volátiles de elastómero en interacción con los solventes de los adhesivos para cubetas y acrílico autopolimerizable.
    Creo que el compromiso con nuestros pacientes es buscar y experimentar nuevas alternativas que garanticen un mejor término de nuestros procedimientos, motivarnos a seguir el ritmo de la ciencia y su desarrollo constante.

    ResponderEliminar
  17. buenas doctor! me gustaria obtener el archivo, actualmente estoy realizando un caso similar y quisiera tener mas informacion, muchas gracias , mi correo es: vronik66@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola dr, estoy haciendo mi tesis sobre este tema en la usmp y quisiera saber si podia indicarme dónde puedo encontrar algunos artículos científicos sobre esto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar , si me envias tu email , podría enviarte algún articulo , pero el tema mas especifico lo encuentras en los libros de prótesis fija.

    ResponderEliminar
  20. ...la volatilización de los subproductos de la polimerizaciòn del elastómero que condicionan una contracción severa inevitable del alginato ...
    Es por eso k se usa el polieter en esta tecnica mi querido dr.
    Pesimista ud con esta tecnica de Ripoll

    ResponderEliminar
  21. Asi es amigo anónimo , gracias por participar en este foro-blog , como anteriormente escribi hay una predilección por usar poliéteres en la técnica de cofias , que tambien tienen diversas viscocidades. La bibliografía indica de preferencia la viscocidad regular para la toma de impresión con cofias. Todos los tipos de elastomeros de silicona son hidrofobos y liberan subproductos volátiles , salvo el de adición que segun la marca tiene Paladio para inhibir la liberación de hidrogeno . Me encantaría que aportes en este blog , información respecto asi todos los poliéteres no liberan subproductos volátiles , te estaremos muy agradecidos.Y respecto asi soy pesimistas, te digo que no lo soy porque estoy terminando de desarrollar una tecnica de impresion con cofias pero elaboradas con silicona de adicion para registros intermaxilares.

    ResponderEliminar
  22. Muchas por la información antes dada, sin embargo me encantaría tener el artículo paso a paso completo, ya que en este momento tengo un paciente en donde la preparación es muy profunda tanto de mesial como de distal y aunque el provisional ajusta muy bien, como ud. meciona el hilo no entra, por lo que necesito utilizar la técnica de impresión con cofias. Le agradezco de antemano y espero me pueda enviar el documento pdf a mi correo electrónico que es rdelpozop@yahoo.com.mx
    Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  23. Excelentes datos doctor, me podra enviar el archivo en pdf, gracias desde ya.

    ser1982_4@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. HOLA DR.!!! LE AGRADECERIA MUCHO RECIBIR EL DOCUMENTO COMPLETO!!! SOY ESTUDIANTE DE ODONTOLOGIA!!! Y OJALA TENGA INFORMACION DE COFIAS DE RIPOLL!! GRACIAS!!!
    Blackbull_23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. que interesante el articulo, por favor si no fuera mucha molestia, me gustaria que me envie el archivo a mi correo emiliogpm_91@hotmail.com

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. doctor por favor me haria el honor de contar con el documento, es de mucha ayuda gracias . henrysilva25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. excelentee me sirvio mucho esta informacion,, y seria de gran agrado tener la informacion completa gracias
    david_doal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. monse:hola doctor soy estudiante de protesis dental y me intereso ver este tipo de comentarios me gustaria que me enviara un poco mas de informacion aserca de las cofias para mi seria agradable aprender un poco mas de diferentes personas mi correo es monse52@live.com.mx de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola. Me interesa mucho el artículo completo. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Mi dirección de correo electrónico es carlosecsuarez@gmail.com

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  31. me parece un tema muy interesante el de las tecnicas de impresion.. soy estudiante por egresar.. y voy a realizar mi proyecto de investigacion relacionado a esto... por favor te agradeceria me ayudes con los texto completos.. mi mail es cristsan@msn.com... de antemano muchas gracias...!!!

    ResponderEliminar
  32. esa tecnica, la tenemos gracias al dr. ripol,
    uno de los grandes iniciadores y pionero virtuoso en la protesis,
    no la considero obsoleta, pero contamis con mejores tecnicas en la actualidad, para obtener una grandiosa impresion..... saludos y exito compañeros

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes Dr!Soy residente de prostodoncia y me gustaria profundizar sobre este metodo. Le agradeceria que enviara el PDF. Sin mas por el momento muchas gracias por su tiempo.
    carloscantominguer@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches DR. me gustaria saber sobre esta tecnica; le agradeceria mucho obtener el texto completo. Muchas gracias. mi e- mail es: lucytr_864@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. mi correo es julissa_paola_z@hotmail.com me gustaria tener el documento gracias

    ResponderEliminar
  36. BRIYITH VESGA .. BUEN DIA DOCTOR MARCO ... soy estudiante de odontologia ..y tengo muchas dudas acerca de la tecnica de impresion de arrastre .. agradeceria me hiciera llegar el docuemnto pdf completo .. para entender mucho mejor sobre el tema... agradezgo su ayuda e-mail: br_mayerly@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. es de gran ayuda esta tecnica soy protesista denta y quisiera q por favor me enviara mas sobre esta ilustracion...mi email es bethsi_92_95@hotmail.com la agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  38. Hola doctor me interesa de sobremanera el articulo completo mi correo es daya_flores20@hotmail.com . Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Gracias por el aporte, es de gran ayuda esta tecnica, soy protesista dental y quisiera por favor que me enviara los archivos PDF.
    email: wgalba@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  40. buenas doctor! me gustaria obtener el archivo, actualmente estoy realizando un caso similar y quisiera tener mas informacion, muchas gracias , mi correo es: wgalba@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  41. Mi estimado Dr,Marco Soy el Dr. Daniel Lizarraga, interesante su opinion sobre la tecnica, yo soy un convencido del trabajo con cofias de Ripoll, todas las tecnicas tiene ventajas y desventajas de las cuales usted no menciona, por ejemplo para la toma de impresion con silicona y colocacion del hilo retractor se tiene que anestesiar al paciente lo cual no es necesario con cofias, al colocar el hilo la encia sufre un traumatismo y ante cualquier agresion el organismo reacciona con una imflamacion con lo cual al desinflamarse existe una pequeña recesion de encia lo cual no sucede con las cofias, definitivamente cada material tiene su indicacion para su uso adecuado, y en este caso de Cofias de Ripoll los materiales para esta técnica son los Polisulfuros pesado, regular y ligero, los cuales tienes tambien su desventajas como el olor poco agradable y el tiempo de vulcanizacion que es un poco tardado pero con excelentes resultados, definitivamente las cofias no estan diseñadas para tomarse con silicon y menos arrastraese con alginato ya que sufriria una sobreimpresion.
    mi correo es dlizarraga65@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Estimado Dr. Daniel Lizarraga , gracias por su participación y opinión en este foro-blog. Es cierto que el hilo retractor mal aplicado produce un trauma en la inserción gingival.Con las cofias el riesgo se reduce ,sobre todo en operadores novatos .En mi opinión y experiencia no siempre tengo que anestesiar al paciente solo para colocar el hilo , ya que en mi concepto el hilo no debe colocarse con una acción mecánica que genere trauma.Aprovechando su partcipación en este blog ,me gustaría saber si conoce el producto subvolatil del polisulfuro, andamos por aqui siempre buscando esa respuesta .Gracias.

    ResponderEliminar
  43. me gustaria saber el tamaño exacto que debe tener una cofia pra protesis fija y mi correo es nadh_1009@hotmail.com

    ResponderEliminar
  44. guauu! no solo puedo notar su amor por la ciencia y el conocimiento, sino tambien puedo ver la calidad de persona en base a sus respuestas ante los comentarios de los colegas, le felicito por tener este espacio y por tomarse el tiempo para compartir sus conocimientos. Y al igual me gustaria aprender mas, ojala pueda ser la afortunada de recibir mas informacion de dicho tema, me gustaria aplicarlo con mas seguridad en mi consulta y sobre todo, cada vez con mejores resultados tras la practica. de antemano gracias. atte: C.D. Adriana Badillo Baéz. cd.badillobaez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  45. hola doctor Marco, quisiera saber si podria compartir la informacion pdf de este tema seria de mucha utilida...mi correo cris_thiv21@hotmail.com.....gracias

    ResponderEliminar
  46. HOLA ME GUSTARIA OBTENER EL DOC EN PDF COMPLETO DE LOS PASOS PARA LA TOMA DE IMPRESION CON COFIAS.. GRACIAS.. OJALA FUERA LO ANTES POSIBLE.. MI CORREO ES sandy_gtavo05@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  47. hola, soy estudante de lab protesis, estoy investigando a respecto,cOPA DE TRANSFERENCIA, quisera saber mas a respecto de su tecnica.Encantaria si pudiera enviarme el pdf, para entender mejor tu tecnica. thank you
    lucy
    rodriguesreis88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  48. Hola Doctor, apreciaria mucho que pudiera mandarme el archivo pdf. Me seria de mucha utilidad. Saludos cordiales.... mi correo es name22@hotmail.com
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches doctor. Me agradaría tener la información completa con respecto a está técnica mi correo es: beltranvasquezpao@hotmail.com. De ante mano le agradezco. Atte paola

    ResponderEliminar
  50. hola dr. me interesa el documento mi correo es ivan_654@hotmail.com muy buenos temas gracias..........

    ResponderEliminar
  51. HOLA BUENOS DIAS DR. ME INTERESA TAMBIEN BASTANTE EL ARTICULO EN PDF YA QUE UTLIZAMOS BASTANTE ESTA TECNICA CON COFIAS DE TRANSFERENCIAS LE AGRADECERIA MUCHO ME LO MANDE A MI CORREO LA CUAL ES orihuela-guillen@hotmail.com PARA ILUSTRARME BIEN EN ESE TEMA ANTE TODO MACHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  52. hola buenas noches dr. podria enviarme el articulo a mi correo me interesa mucho ya que nunca habia oido de esta tecnica de antemano gracias.mi correo es abran112011@hotmail.com

    ResponderEliminar
  53. hola soy aldana trujillo estudiante de odontologia de la universidad de buenos aires. Y quisiera que me envies ese archivo completo PDF si aun lo tienes. Porque estoy viendo esto en preclinica 2 y no termino de entenderlo por la falta de imagenes. Muchas gracias. trujillo_aldana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. yo quisiera saber específicamente que es una impresión de arrastre

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes, soy estudiante y me interesa el articulo completo, debido a que necesito investigar sobre ello, agradeceria su apoyo, de antemano gracias

    correo: lf_ibviv@hotmail.com

    ResponderEliminar
  56. Hola un saludo doc. Me gustaría aprender como es que se desarrolla la técnica de impresión con cofias y recibir la información de la técnica paso a paso para compartirla con mi clase y mis compañeros. Mi correo es: sekirei28@hotmail.com. Un saludo

    ResponderEliminar
  57. 0OC,POR FAVOR ME ENVIA EL 0OCOMENTO P0F,.....SI SE PERCATA FALTA LA LETRA QUE SIGUE A LA "C",SUSTITUI0A POR EL "0",GRACIAS....CORREO-.(tierraairetierra123@hotmail.com)ESTOMATOLOGO

    ResponderEliminar
  58. Hola Dr. Marco. felicito la discusión sobre el tema ambos responden con todos los conocimientos científicos. quisiera ternerlo el articulo y le agradezco de antemano, muchas gracias...odont_dito1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  59. hola doctor, no he usado esta tecnica porque tenia muchas dudas y no co nocia su uso correcto. le agradeceria mucho si me pudiera mandar el documento completo y me gusta mucho leer me encantan los libros, mis tiempos libres en la universidad me los pasaba en la biblioteca.le agradeceria tambien si me pudiera proporcionar los titulos de los libros de protesis fija que son de su eleccion o que a usted le gustan. y que bueno que hubiera muchos cientificos,maestros y medicos como usted que les gusta compartir sus conocimientos para el bien de nuestros pacientes. muchas gracias doctor. mi correo es gaal_a@hotmail.com dra. Lorena garcia

    ResponderEliminar
  60. hola buenas noches
    me gustaria q me enviara el doc
    soy.mel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  61. quiero paso a paso mi correo es jair_19993@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. muchas gracias por compartir esta información, me podria enviar la informacion completa mi correo es arayen2011@hotmail.com muchas gracias.

    ResponderEliminar
  63. Hola Marcos Carrión..soy Carlos y licenciado en odontologia...........trabajo en Madrid....me gusta tu tecnica con silicona de adicion..............pero me gustaria aprender las dos la de silicona y la de cofia de transferencia.....cuando estuve en peru me quede con la espina de aprenderla......ya que vi trabajos con cofias de ripoll...que copiaba muy bien los limites de terminacion del tallado en protesis fija.....he revisado articulos en el libro de pergoraro y en articulos de venezuela...estoy tratando de imitarlos y no me copia completamente...el limite de terminacion del tallado de la impresión.
    si me puedes colaborar en el aprendizaje del mismo........te dare a cambio tres cursos completos de protesis sobre implantes y de implantes que se dictan en las universidades la complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos en madrid y la universidad Alfonso X el sabio de madrid.
    Mi correo es mac-horris@hotmail.com
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  64. excellente envieme la info porfavor mi correo es joedanimartinez@gmail.com, se lo agradesco de antemano.

    ResponderEliminar
  65. hola Dr. Carrión me puede enviar mas información sobre el uso de las cofias estoy realizando mi monografía sobre ese tema mi correo es jesus_tigre77@hotmail.com

    ResponderEliminar
  66. interesante dr, estoy haciendo mi tesis y quisiera articulos cientificos, muchisimas gracias de anticipacion por su aporte a su estimulo en la investigacion dr. mi correo: yordydzb1@hotmail.com

    ResponderEliminar